Bienvenidos a Nuestro Liceo


Reseña Histórica de Nuestro Liceo

Los orígenes del establecimiento se remontan a marzo de 1985, con el funcionamiento de dos cursos de primero medio, anexos a la escuela E-77 de Los Sauces.

Posteriormente, por resolución de la Seremi de Educación de la IX región, pasó a constituirse en Liceo Municipal Científico Humanista, separándose de la escuela E-77 en el año 1989.

Desde sus inicios el Liceo fue un plantel netamente científico humanista, hasta que en marzo del año 1991 comienza a reorientar sus objetivos para entregar una educación más práctica, este año se aplico el decreto 15, que mediante una modificación del currículo del primer ciclo H-C, permitió entregar capacitaciones en secretariado y electricidad, con lo cual facilitar la inserción de los alumnos en la vida laboral.

En 1992 el Liceo postulo al proyecto de habilitación de establecimiento H-C en Técnico Profesional, creado por el MINEDUC, cuyo objetivo era entregar una educación mas pertinente al entorno productivo de la zona donde se inserta el establecimiento, siendo favorecido, junto a otros liceos, este programa implicó infraestructura, maquinarias, herramientas y perfeccionamiento por un monto superior a los 18 millones de pesos.

En Marzo de 1993 se comenzó a impartir la modalidad Técnico Profesional con dos cursos de primer año en la especialidad de Técnico Forestal.

Por resolución exenta Nº 429 del 22/06/93 de la Seremi de educación el liceo pasó a denominarse Complejo Educacional C -53. A partir de entonces el establecimiento comenzó a evidenciar un acelerado proceso de crecimiento.

Un evidente signo de desarrollo fue la resolución adoptada por el CORE de la IX Región que asigno recursos del FNDR ascendente a la suma de 262 millones de pesos para la construcción de un edificio propio para el Complejo Educacional, del cual carecía. (1994).

Contribuyó también el avance del Liceo saucito y las inversiones que aportó el programa Mece-Media, dentro del cual fue incluido nuestro liceo a partir del marzo del 1995, lo que implicó nuevos recursos didácticos, computadores, biblioteca, infraestructura, elementos que contribuyeron a elevar la calidad de la educación entregada a los jóvenes Saucinos.

La especialidad Forestal, se vió favorecida en 1995 con la aplicación del metodología curricular Dual, de orígen alemán, que permitió a los alumnos realizar su aprendizaje alternando experiencias pedagógicas y prácticas en el Liceo y la empresa, gracias a un convenio con forestal Mininco, empresa privada que facilita recursos, predios, personal y faenas para que los futuros técnicos forestales adquieran las competencias necesarias en su campo laboral.

En el año 2005 se puso en funcionamiento un moderno internado con capacidad para 104 alumnos, el cual vino a completar la labor asistencial del Liceo a favor de los jóvenes provenientes del sector rural y de comunas vecinas.

En el 2002, nuestro establecimiento agrega una nueva obra de infraestructura, la construcción de una multicancha que contribuirá a reforzar las actividades recreativas y deportivas del alumnado.

El complejo Educacional C -53 funciona actualmente en su moderno y funcional edificio, ubicado en Aníbal Pinto 963, en el sector poniente de la ciudad. Obra inaugurada el 26 de mayo de 1997, en un predio de 8 hectáreas donde se encuentra también el vivero forestal de la especialidad.

En los últimos años se han incorporado 3 nuevas especialidades además de la Forestal, como son Atención de Párvulos, Contabilidad y Atención de Enfermería.